lunes, 14 de mayo de 2012

Masa de pizza casera

Hemos probado muchas combinaciones para elaborar una buena masa de pizza casera, y la verdad es que se nota mucho los ingredientes con lo que se haga: agua con gas o cerveza para que le salgan pompas a la masa, levadura fresca en lugar de levadura de repostería normal, harina de fuerza...




Esta receta está elaborada en la thermomix porque para hacer cremas, masas... es muy buena, rápida y limpia, pero también la hemos realizado a mano y tiene más trabajo a la hora de amasar pero sale igual de buena.


Ingredientes:
  • 250 gr. de agua con gas.
  • 50 gr. de aceite.
  • 3 cucharaditas de sal.
  • 25 gr. de levadura fresca (un cubito).
  • 400 gr. de harina de fuerza, y algo más para formar luego la pizza.
Preparación:

En primer lugar introduciremos en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la sal, y programamos 1 minuto, 40º velocidad 4. Cuando pare desmenuzamos el cubito de levadura fresca dentro del vaso y programamos 10 segundos velocidad 4. Iremos añadiendo poco a poco la harina de fuerza hasta añadir los 400 gramos, y programamos 5 minutos velocidad 5. Una vez que todo se haya mezclado bien, programaremos 1 minuto velocidad espiga para que se termine de amasar.
Así será la masa que obtendremos, que deberemos volcar sobre un bol amplio:




Ahora cubriremos la masa con un paño húmedo y dejaremos reposar de 3 a 5 horas para que la masa crezca, y quedará así la diferencia:

















La masa hay que dividirla en dos, con cada parte sale una pizza grande, según para cuanta gente sea se pueden preparar dos pizzas grandes, hacer una y congelar otra, crear mini pizzas... al gusto. En este caso nosotros hemos dividido la masa en 2 partes iguales, una la prepararemos y la otra la meteremos en una bolsa de congelar y la guardaremos en el congelador hasta que la queramos preparar otro día.




Con la masa que vamos a preparar, lo primero es poner a precalentar el horno unos 10 minutos a 220º mientras preparamos la masa. Para dar forma a la masa deberemos buscar una superficie lisa de la cocina y colocar un gran paño, plástico o tabla donde podamos extender una fina capa de harina.




Sobre esa capa de harina dejaremos caer la bola de masa que hayamos separado e iremos dando vueltas a la masa hasta que se impregne bien de harina y podamos extenderla si dificultad dándole forma con un rodillo o con algún objeto cilíndrico que haga el mismo efecto.


Introduciremos esta masa en el horno durante unos 8 minutos a 200º para que se haga un poco y endurezca antes de poner los ingredientes, así cuando la extraigamos del horno veremos que la base no está blanda y además le habrán salido aleatoriamente pompas a la masa.

















Receta sugerida:

Las pizzas se pueden preparar con muchos ingredientes: carne, verdura, queso, atún,  marisco... según los gustos. Nosotros en este caso la preparamos con:


- Berenjena
- Calabacín
- Pimiento rojo y verde
- Pollo a la plancha
- Bacon
- Tomate frito 
- Queso "arzúa" rallado
- Orégano


No hay que abusar de cargar en exceso de ingredientes para que no sature mucho, así que dentro de la variedad de ingredientes pondremos poca cantidad de cada uno según gustos, y la vamos montando poco a poco, poniendo en la parte superior el queso y por encima el orégano.



Ya sólo quedará introducir en el horno para terminar de hacer durante unos 20 minutos más a 200º, y estará... ¡lista para tomar!










No hay comentarios:

Publicar un comentario